- LANZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TERCERA EDICIÓN DE LA REVISTA VIRTUAL JUVENIL “ELEMENTO ARTÍSTICO: ARTE MEDIO DE INCLUSIÓN”
Xalapa, Veracruz.- Con el objetivo de difundir y promocionar la expresión y el quehacer artístico veracruzano, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, presentó el 3er número de la Revista Virtual Juvenil, “Elemento Artístico: Arte Medio de Inclusión”, hecha por jóvenes para jóvenes.
Al medio día, en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de Xalapa, se dieron cita autoridades educativas, personalidades del ámbito cultural y miembros del equipo de producción editorial, con un programa bastante nutrido con música, baile y testimonios presenciales y virtuales de los embajadores de la Revista Elemento Artístico en el Estado de Veracruz. Al evento asistieron estudiantes del nivel Medio Superior y Superior de Veracruz, entre coordinadores, colaboradores e ilustradores y público en general perteneciente a la comunidad educativa.
Durante el evento se hizo la presentación del proyecto del primer mural inclusivo, llamado “Arte e Inclusión” que va a estar alojado en la pared de la escuela Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” próximamente.
Con estas acciones, la revista virtual coadyuva con la Estrategia “Prevención desde la Educación” a través de la generación de contenidos que prevengan la violencia. También atienden una estrategia contra el plagio, a través de un programa del cuidado de la edición y sirven como herramienta didáctica para el aula.
La Revista Elemento Artístico en su tercera edición se encuentra disponible en la plataforma Makatsininá en el siguiente enlace
Cabe destacar que una de las características de esta tercera edición, fue elaborado por 135 jóvenes, 12 coordinadores, 82 colaboradores y 41 ilustradores. Además, se contó con la presencia de los 17 subsistemas y la partición externa de 11 instituciones educativas. Está alineada a los ejes transversales 1 interculturalidad, 2 lectura, escritura, investigación y divulgación, 3 responsabilidad social y los ejes 2 educación emocional, 8 cultura mundial y arte y 12 cosmovisión y lenguas de la visión Formando Ciudadanía del Mundo de la SEMSYS.
Para su elaboración, se trabajó en modalidad híbrida, ya que los jóvenes estaban regresando a las aulas de manera escalonada. La inclusión fue un rasgo diferencial, ya que estudiantes con discapacidad motriz, personas sordas, ciegas y autistas participan de manera activa en la creación de este material virtual literario.
La Revista Virtual Juvenil, “Elemento Artístico: Arte Medio de Inclusión”, hecha por jóvenes para jóvenes fue bien recibida por estudiantes, docentes, tutores, madres y padres de família de la comunidad educativa.